Blog El euríbor toca máximos de cuatro años en plena crisis del covid-19 y encarece de nuevo las hipoteca

El euríbor toca máximos de cuatro años en plena crisis del covid-19 y encarece de nuevo las hipoteca

La crisis del coronavirus sigue empujando al euríbor a 12 meses, que en mayo ha firmado su tercera subida mensual consecutiva.

El indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España ha terminado el quinto mes del año con una media provisional del -0,08%, frente al -1,08% de abril y al -0,228% de febrero, que de momento es el mínimo del año. Se trata del nivel más elevado desde finales de 2016.

Además, es el segundo mes consecutivo que va a encarecer los préstamos para la compra de vivienda que están referenciados a este indicador y que sean revisados próximamente, ya que el año pasado por estas fechas se encontraba en el -0,134%.

No obstante, el repunte apenas se dejará notar en el bolsillo de los hipotecados. Para un préstamo de unos 120.000, el incremento de la cuota mensual no llegará a 3 euros (unos 33 euros al mes), mientras que para uno de 250.000 euros, el encarecimiento será de unos 6 euros al mes (en torno a 72 euros al año).

¿Y por qué está subiendo si nos encontramos en plena crisis del coronavirus? A pesar de que se espera que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga los estímulos para impulsar la economía y la inflación en la eurozona (con unos tipos de interés que seguirán en mínimos y un programa de compra de deuda multimillonario sobre la mesa), lo cierto es que el mercado asegura que precisamente la situación de incertidumbre derivada del covid-19 está provocando que los bancos tengan dudas sobre la solvencia de los homólogos a los que prestan dinero (lo que subyace al índice del euríbor), de ahí que se estén produciendo repuntes.

A la vista de la evolución diaria que ha tenido el euríbor en mayo, todo apunta a que podríamos ver más subidas próximamente. Y es que, en las últimas jornadas del mes, ha llegado a situarse por debajo del -0,8%.

Sin embargo, los expertos creen que se trata de un escenario puntual y que el euríbor seguirá en terreno negativo durante bastante tiempo. El indicador lleva ya más de cuatro años por debajo del 0% y no hay señales de que pueda romper ese nivel hasta, al menos, 2022. Es en ese año cuando se espera una recuperación económica plena de los efectos del coronavirus.